sábado, 24 de septiembre de 2011

"Componentes de los Primeros Auxilios Psicologicos"


  • 1.Realización del Contacto Psicológico: El asistente deberá buscar la empatía, o sintonización con los sentimientos de la persona en crisis, es decir, escuchar lo que paso, alentarla hablar,  reflexionar acerca del hecho junto con la persona, e identificar como es que la persona percibe lo que le paso, con el Objetivo de que la persona se sienta aceptado, apoyado, escuchado, y así reduzca su ansiedad y se reactive su capacidad de resolucion del problema.
     Que hacer: Escuchar de manera cuidadosa, comunicar captación, reflejar sentimientos.
     Que no hacer: Contar tu "Propia Historia", ignorar los sentimientos o hechos, juzgar tomar partida  
                                         
  • 2. Examen de la Dimensión del Problema: En este paso se indaga el pasado inmediato;¿ como era la situación anteriormente a la crisis?,  incidente que precipito la crisis; Presente: se investiga comportamiento, sentimientos, dolor físico, percepción actual, así como con que recursos emocionales y sociales posee la persona en ese momento, con el Objetivo de tomar una desicion inminente, que cubra las necesidades inmediatas.
Que hacer: Plantear preguntas abiertas, pedir a la persona que sea concreta, evaluar la mortalidad
Que no hacer: Depender de preguntas de si/no

                                 
  • 3. Análisis de Posibles Soluciones: Preguntar, que es lo que el paciente ha intentado hasta ahora, examinar que es lo que el paciente puede o podría hacer ahora; proponer nuevas alternativas, esto con el Objetivo de Identificar una o mas soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores.
Que hacer: Alentar a la lluvia de ideas, trabajar de manera directa, establecer prioridades.
Que no hacer: Permitir la visión de pasar por un túnel, dejar obstáculos sin examinar, expresar una gran cantidad de necesidades.
                                           

  • 4. Ejecución de la acción concreta: En este proceso se lleva a cabo la acción inmediata, dicha acción dependerán si; a) la mortalidad es baja, y la persona es capaz de actuar en su propio beneficio, la actitud del asistente deberá ser facilitadora, ayudarle al paciente a realizar la acción, por el contrario si b) La mortalidad es alta o la persona no es capaz de actuar en su propio beneficio, la actitud del asistente deberá ser Directiva, es decir actuar por su propia cuenta. 
Que hacer: Dar un paso cada vez, establecer metas especificas de corto plazo, hacer
confrontaciones, ser directivo, si debes de hacerlo. 
Que no hacer: Intentar resolverlo todo ahora, realizar desiciones a largo plazo, no ser tímido, retraerse al tomar desiciones.
                                
  • 5. Seguimiento: En esta ultima Instancia se asegura la identificacion de información, se examinan los posibles procedimientos, se establece algún convenio entre asistente y paciente, con el objetivo de retro alimentar el apoyo, la reducción de la mortalidad, y culminar el enlace con otros recursos. 
Que hacer: Hacer un convenio para recontactar a la persona, evaluar los pasos de acción.
Que no hacer: dejar detalles al aire libre, asumir que el paciente continuará la acción por si mismo, dejar la valuación a alguien mas
                     

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