- 1.Realización del Contacto Psicológico: El asistente deberá buscar la empatía, o sintonización con los sentimientos de la persona en crisis, es decir, escuchar lo que paso, alentarla hablar, reflexionar acerca del hecho junto con la persona, e identificar como es que la persona percibe lo que le paso, con el Objetivo de que la persona se sienta aceptado, apoyado, escuchado, y así reduzca su ansiedad y se reactive su capacidad de resolucion del problema.
Que hacer: Escuchar de manera
cuidadosa, comunicar captación, reflejar sentimientos.
Que no hacer: Contar tu
"Propia Historia", ignorar los sentimientos o hechos, juzgar tomar partida
- 2. Examen de la Dimensión del Problema: En este paso se indaga el pasado inmediato;¿ como era la situación anteriormente a la crisis?, incidente que precipito la crisis; Presente: se investiga comportamiento, sentimientos, dolor físico, percepción actual, así como con que recursos emocionales y sociales posee la persona en ese momento, con el Objetivo de tomar una desicion inminente, que cubra las necesidades inmediatas.
Que hacer: Plantear preguntas abiertas, pedir a
la persona que sea concreta, evaluar la mortalidad
Que no hacer: Depender de preguntas de si/no
- 3. Análisis de Posibles Soluciones: Preguntar, que es lo que el paciente ha intentado hasta ahora, examinar que es lo que el paciente puede o podría hacer ahora; proponer nuevas alternativas, esto con el Objetivo de Identificar una o mas soluciones para las necesidades inmediatas y posteriores.
Que hacer: Alentar a la lluvia de ideas,
trabajar de manera directa, establecer prioridades.
Que no hacer: Permitir la visión de pasar por un
túnel, dejar obstáculos sin examinar, expresar una gran cantidad de necesidades.
- 4. Ejecución de la acción concreta: En este proceso se lleva a cabo la acción inmediata, dicha acción dependerán si; a) la mortalidad es baja, y la persona es capaz de actuar en su propio beneficio, la actitud del asistente deberá ser facilitadora, ayudarle al paciente a realizar la acción, por el contrario si b) La mortalidad es alta o la persona no es capaz de actuar en su propio beneficio, la actitud del asistente deberá ser Directiva, es decir actuar por su propia cuenta.
Que hacer: Dar un paso cada
vez, establecer metas especificas de corto plazo, hacer
confrontaciones, ser
directivo, si debes de hacerlo.
Que no hacer: Intentar
resolverlo todo ahora, realizar desiciones a largo plazo, no ser tímido,
retraerse al tomar desiciones.
- 5. Seguimiento: En esta ultima Instancia se asegura la identificacion de información, se examinan los posibles procedimientos, se establece algún convenio entre asistente y paciente, con el objetivo de retro alimentar el apoyo, la reducción de la mortalidad, y culminar el enlace con otros recursos.
Que hacer: Hacer un convenio
para recontactar a la persona, evaluar los pasos de acción.
Que no hacer:
dejar detalles al aire libre, asumir que el paciente continuará la acción por
si mismo, dejar la valuación a alguien mas
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